Un amigo, jardinero que hace florecer el alma…

Un amigo, jardinero que hace florecer el alma…

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest

Existe un imán en tu corazón que atraerá a los verdaderos amigos. Ese imán es el altruismo, pensar primero en los demás; cuando aprendes a dar tu vida por los demás, ellos darán su vida por ti.”

Paramahansa Yogananda

El ser humano es un ser sociable y por lo general el estar conviviendo en un grupo hace que sus niveles de felicidad aumenten, el estar en compañía de alguien a quien puedes llamar “amigo”, es un privilegio. Pero ¿Por qué es importante para el desarrollo del ser humano?…

La amistad es uno de los valores universales mas fuertes e importantes, es un vínculo basado en el compañerismo y la confianza, es una de las relaciones que mas cultivamos a lo largo de nuestra vida, sus elementos son la incondicionalidad, cariño, compromiso, sinceridad, generosidad y lealtad. Los seres humanos tenemos la necesidad de sentirnos pertenecientes a un lugar y es importante dentro de ese sentido de pertenencia sentirnos queridos, valorados y respetados.

Es uno de los soportes más importantes que podemos tener en nuestra vida, es alguien que cree en ti aunque tú hayas dejado de creer en ti mismo, es aquel que entra cuando todos los demás se van, es el que sabe llegar al fondo de nuestro corazón…

Será sincera y real cuando la persona lo de todo de sí sin esperar nada a cambio, aunque es necesario que el interés, la predisposición, la continuidad y el vínculo sean recíprocos.

Gracias a este valor tan importante, el ser humano puede cubrir ciertas necesidades como sentirse escuchado, apoyado, validado o comprendido por personas que tienen ideas y objetivos similares. De tal manera que, los amigos nos ayudan a sentirnos respaldados y nos aportan motivación para vivir y elevar nuestra autoestima.

El tener amigos verdaderos nos ayuda a tener una buena salud mental, ya que este vínculo hacer que seamos más felices, al depositar la confianza en él ayuda a superar aquellas situaciones complicadas que se puedan presentar en la vida, compartir momentos felices pero también difíciles con alguien que te apoya, te conecta a un nivel más profundo.

¿Cómo podemos identificar a una amistad verdadera?

-Los amigos son un ingrediente esencial para ser feliz, ya que esa conexión que se va creando por medio de la paz, el cariño y apoyo mutuo fortalece nuestra autoestima y hace que estemos alegres.

-Elegimos a nuestros amigos por quienes son y por como somos, porque es una relación desinteresada y por elección propia, y esta se va formando por compartir intereses, gustos o aficiones.

-Con un amigo te sientes libre de ser quien eres, no es una relación por compromiso, nunca le intentas cambiar ya que lo aceptas tal y como es.

Estar físicamente lejos de un amigo no significa que la amistad se verá afectada, si dos personas realmente se aprecian entre sí, entonces nada ni nadie puede separarlos, ninguna distancia de lugar puede disminuir la amistad verdadera de aquellos que están completamente convencidos de la valía de cada uno, tal vez están separados en la distancia pero no en el corazón.

La amistad es como ese atardecer en naranja y violeta, te da paz, calidez y reconforta tu alma…

Alejandra Rosales Dueñas.
Psicóloga y Docente.

Buscar

Bulldogs

Síguenos en Facebook

También podría gustarte...

Blog

Crianza Positiva

En la actualidad los padres de familia se enfrentan a nuevas formas de educación y acercamiento hacia sus hijos.  La Crianza Positiva como nuevo modelo …

Seguir leyendo →
Blog

Papá, mamá ¿Qué es sexo?

El momento de las preguntas incómodas Muchas son los temores que invaden a los padres cuando sus hijos comienzan a hacerles todo tipo de cuestionamientos …

Seguir leyendo →
Blog

Como estimular la creatividad en nuestros niños

Al escuchar o leer la palabra creatividad, de inmediato lo relacionamos con el hacer “cositas” o detalles relacionados con manualidades, pero esto va mucho más …

Seguir leyendo →
Blog

La Familia… Unidad básica en enfermedad y salud.

La familia es un grupo de personas ascendientes y descendientes relacionadas entre sí por parentesco de sangre o de forma legal; la misma, además de …

Seguir leyendo →