¿Utilizas aplicaciones para hacer uso de algún medio de transporte?, ¿hacer reservaciones en algún hotel o vuelo desde la comodidad de tu teléfono celular?, ¿realizas algún pago o compra sin salir de casa?
Si respondiste que si a alguna de estas preguntas, ¡felicidades! eres parte de la transformación digital.
La oportunidad de innovación, adaptación, crecimiento y aumento de competitividad para las empresas y centros educativos, no solo asegura el éxito de las operaciones y la satisfacción de sus clientes sino también la supervivencia a largo plazo en el mundo de negocios.
Algunas de las ventajas que nos ofrece esta transformación son el comercio electrónico, educación a distancia, consultas médicas virtuales, entretenimiento, entre muchas otras, todo esto a través de la red y de una forma interactiva, productiva y didáctica.
Al adaptarnos a nuevas herramientas tecnológicas para seguir activos en nuestros quehaceres diarios, estamos formando parte de esta transformación; optar por este cambio de cultura, nos permitirá hacer frente a un nuevo contexto competitivo.
Desafortunadamente para lograr esta transformación nos enfrentamos con múltiples barreras, barreras que sólo dependen de nosotros, tales como la resistencia al cambio, el no aceptar que parte de la evolución humana implica el uso de nuevas tecnologías en todos los sentidos, el suponer que una herramienta, computadora o software podrá reemplazarnos definitivamente; si bien es cierto que las máquinas y programas han logrado “superar” al hombre en distintas disciplinas, no olvidemos quien creó estas herramientas y máquinas, además de que siempre se tendrá la necesidad de supervisar, evaluar, estimular y valorar los resultados de algún trabajo.
Recordemos que el rendimiento de una herramienta como la computadora tienen una vigencia de funcionamiento, al contrario del ser humano que está en constante transformación, evolución y con un aprendizaje continuo.
La transformación digital no tiene límites, y nos invita a desarrollar habilidades, y dejar atrás procedimientos manuales, tradicionales y heredados.
La era digital llegó para quedarse y no hay manera de que retroceda, por el contrario, cada día podemos apreciar cómo la tecnología se va a apoderando de más rincones en nuestras vidas para mejorarla y hacerla más fácil, es decisión de nosotros avanzar, aprender y evolucionar.
por Maricela Puentes