Para saber quién es uno mismo, debe existir conocimiento de dónde se viene y cómo todo lo que se ha vivido influye en el ser. Es por ello, que previo a tratar el tema de que significa ser un alumno Excélsior, se contará brevemente la historia de Colegio Excélsior, que en este 2021, cumple 29 años de fundación.
Historia
A diferencia de muchas instituciones educativas que inician con los niveles de Preescolar o Primaria, el surgimiento de Colegio Excélsior, se da con la Escuela de Enfermería Laguna, en el año de 1986. Para no cerrar una escuela de Enfermería en el ejido de Coyote, se le ofrece al Profesor José Darío De la Garza Robles (fundador del Colegio), tomarla y operarla en la Ciudad de Torreón. El Profesor Darío, que en esos momentos se desempeñaba en un puesto directivo dentro de la Secretaría de Educación Pública en la ciudad de Saltillo, decide asociarse con un tercero para que dirigiera la escuela mientras ocurría su jubilación y pudiera hacerse cargo de la misma. Al jubilarse, regresa a la ciudad de Torreón, para integrarse al equipo directivo.
En el año de 1992, se incorpora el nivel de Bachillerato General en Plan 2 años y surge en este momento Instituto Excélsior (nombre previo a Colegio Excélsior).
En 1994, se quedan como responsables de la institución el Profesor Darío y la Maestra María Guadalupe Flores Palacios. Para 1997, se incorpora el nivel de Secundaria y en el 2002, los niveles de Bachillerato Técnico en Puericultura y Bachillerato General Plan 2 años en turno nocturno (egresando la última generación en 2019 y 2014, respectivamente).
En el 2005, se abren los grados de Maternal, Preescolar y Primaria. En 2012, se incorpora el Bachillerato Plan 3 años con enfoque en Traducción de Inglés. Por último, en 2020, se incorpora el Bachillerato Plan 3 Años con enfoque en Administración.
Actualmente Grupo Excélsior esta conformado por Colegio Excélsior e Instituto Excélsior, éste, ofrece la Carrera Técnica en Enfermería, Licenciatura en Enfermería y próximamente Licenciatura en Fisioterapia.
Perfil del alumno Excélsior
Desde su creación, el propósito de Colegio Excélsior, es y ha sido, que nuestros estudiantes sean transformadores o gestores de cambio. Nadie puede llegar al colegio, sin irse siendo una mejor persona. El compromiso de la institución es hacer brillar a las personas que tenemos a nuestro lado y para lograrlo se requiere trabajar en uno mismo. Para cumplir con lo anterior, se debe primero:
- Asumir quién soy.
- Conocer y aceptar cuáles son mis fortalezas y limitaciones.
- Amarme a mi mismo.
- Trabajar mi humildad y generosidad.
- Ser genuino y dar desde el corazón.
- Creemos firmemente que los beneficios que se logran al hacer brillar a las otras personas son: Convertirte en una mejor persona y poder tener un mundo más amable.
El objetivo a lograr en nuestros estudiantes es formar personas con sentido humano, altamente capacitadas y competentes, que se comprometan a trabajar por su desarrollo personal, el de su familia y el de su comunidad, para mejorar su entorno.
Se busca que los estudiantes que egresan de nuestra institución logren:
- Compromiso con su bienestar personal.
- Alta capacidad de esfuerzo y trabajo.
- Ser íntegros, honestos, responsables, creativos, emprendedores, innovadores y líderes.
- Visión del entorno social.
- Identificación con su ser social.
- Preocupación y ocupación por la ecología.
- Respeto a la dignidad y derechos de los demás.
- Orientarse a transformar su entorno, más que adaptarse a él.
- Conciencia y compromiso social.
- Capacidad de aprender por cuenta propia (construcción del conocimiento), de forma consciente y reflexiva desarrollando un pensamiento crítico.
- Capacidad de identificar y resolver problemas, para una toma de decisiones responsable.
- Capacidad para trabajar individualmente y/o en equipos multidisciplinarios (colaborativos).
- Aprovechan la tecnología como herramienta de trabajo y producción.
- Desarrollo de diferentes Idiomas.
- Excelente comunicación oral y escrita.
- Hábito de la lectura.
- Relajación, atención plena, concentración y memoria.
Estamos totalmente agradecido con cada alumno y cada familia que deposita en nosotros su confianza. Son ya muchas generaciones, y seguimos con el compromiso de continuar trabajando por un mundo mejor.