Propósito de vida

Propósito de vida

Encontrar al fin tu camino para dejar de no saber qué hacer con tu vida.

Dejar de luchar contra el mundo para comenzar a disfrutar con el mundo.

Dejar de vivir la vida que otros querían para vivir la vida que tú y solo tú eliges.

Lo sé, por eso estás aquí y, además, tienes que saber que no eres la única persona que está buscando resolver estas preguntas.

El mundo actual está viviendo muchos cambios, y con la crisis del coronavirus ni siquiera sabemos qué nos depara el futuro. Lo que está claro, y sí podemos asegurar, es que la tendencia apunta a buscar cada vez más un equilibrio entre la vida personal con la profesional.

Cada día escuchamos hablar más sobre temas como trabajar en algo que nos hace felices, vivir la vida con pasión y emoción, disfrutar de las cosas que amamos día a día (y no solo durante unos pocos días al año). Y es que esto es una consecuencia natural de una toma de consciencia: el hecho de descubrir que no estás viviendo una vida como realmente te gustaría o que no sabes qué hacer con tu vida. ¿Por qué haces lo que haces?, ¿Cuál es el objetivo de tal o cual acción?, ¿Qué es lo que te motiva a levantarte cada mañana?

El significado de propósito de vida más común es esa intención o motivación que impulsa a una persona a realizar o dejar de realizar una acción para alcanzar un estado de bienestar supremo. En otras palabras, hablamos de una meta, de una finalidad.

Es el combustible que hace que te muevas, que te motiva para conseguir un objetivo (y no otro), y que persigues para llegar a alcanzar tu propio estado de bienestar. Puede significar varias cosas: desde felicidad hasta salud o, incluso, servicio a los demás. Ponle el nombre que quieras.

Encontrar tu propósito de vida requerirá que te preguntes: ¿Qué te motiva? ¿Qué representa para ti el estado máximo de bienestar? Esto también te llevará, de forma inevitable, a cuestionarte qué es el éxito para ti.

Encontrar tu propósito de vida no es algo que harás de la noche a la mañana; tienes que hacer un gran trabajo de introspección y debes probar varias alternativas hasta encontrarlo. Muchos, incluso, se toman un año sabático o tienen que pasar por una crisis existencial para darse cuenta de cuál es su propósito.

Tu propósito es aquello que se encuentra en la intersección entre:

  • Lo que amas de verdad (tu pasión).
  • Lo que se te da bien (tus talentos).
  • Lo que los demás necesitan (la demanda).
  • Por lo que otros pagarían.

Esto lleva a algunos a pensar solo en un propósito de vida enfocado en el trabajo y en ganar dinero. Pero falta el ingrediente mágico: tu pasión, lo que amas hacer. La intersección es lo que llaman el ikigai; la razón de ser de cada persona.

No hay un solo camino que te lleve hacia el éxito,no hay una sola opción, hay muchas. Eso sí, hay que pasar a la acción: elige una y empieza a caminar.Mientras vas avanzando te encontrarás otras opciones que ni siquiera tenías en mente. Y cambiar de ruta en mitad de un viaje no es un error, es elegir por ti mismo el sendero que prefieres.

Luego podrás volver atrás, si quieres, o seguir si te está gustando. No tengas miedo a cambiar. Siempre se puede empezar desde cero. 

Esto de encontrar tu propósito de vida no será una tarea fácil. Si ya lo has descubierto, ¡Enhorabuena! Es momento de diseñar la vida tal cual la sueñas.

Si no, entonces es momento de mirar hacia adentro y tomarte el tiempo que necesites para encontrar aquello que te permita alcanzar ese estado de máximo bienestar. Ese estado que no tiene nombre concreto, y que solo tú puedes descubrir.

Puedes descubrirlo por tu cuenta, o dejar que te ayuden para aligerar el proceso de crear un propósito de vida coherente, acorde a tus valores y principios.

Y tú, ¿Tienes en claro cuál es tu propósito de vida?, ¿Qué es lo que hace que te levantes cada mañana?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest

Últimos Blog

El duelo y los niños

Hola queridos lectores el tema de este artículo, a propósito del mes de noviembre; mes en el cual los mexicanos damos un día especial a …

Seguir leyendo →

Carrera Excélsior ¡14 años después!

Después de algunos años de dejar en pausa este proyecto, siendo en el 2008 la última edición de la Carrera 3K Excélsior, este 23 de …

Seguir leyendo →

¿Estás listo para correr?

Seguro te has de preguntar ¿para qué correr la carrera del colegio?, tal vez tu principal comentario es: “Debe ser muy cansado”, pero es importante …

Seguir leyendo →

También podría gustarte...

Blog

¿Qué significa ser un alumno Excélsior?

“El sello de una institución educativa en sus alumnos, es simplemente el reflejo de la actitud, grado de motivación y compromiso de las personas que …

Seguir leyendo →
Blog

Loncheras Saludables

Es común creer que alimentamos de manera saludable a nuestros hijos y dejarnos llevar por las recomendaciones de los medios de comunicación acerca de lo …

Seguir leyendo →
Blog

¿Cómo ser un experto en finanzas?

Según, Gladwell (2014), para ser realmente un experto en algo es necesario invertir 10,000 horas en estudio o práctica. Esto quiere decir que hay que …

Seguir leyendo →
Blog

Papá, mamá ¿Qué es sexo?

El momento de las preguntas incómodas Muchas son los temores que invaden a los padres cuando sus hijos comienzan a hacerles todo tipo de cuestionamientos …

Seguir leyendo →