Toda realidad tiene su ciclo, somos un eterno acabar y un infinito recomenzar.
Todo comienza y todo acaba, estos son procesos que suceden donde hay tareas que se terminan para dar paso a otras nuevas. En realidad todo tiene un final de la vida, de una relación, de una etapa, de un camino o de un día. El final es el comienzo de otro porvenir, un porvenir… que crea cada persona en base a sus objetivos, sentimientos y motivaciones.
Cada día somos nuevas personas, la vida es monótona pero en esta rutina diaria hacemos actividades y tenemos distintos pensamientos, de los cuales tenemos que aprender a identificar cuáles de ellos nos ayudan a salir de nuestra zona de confort y deshacer esos patrones que vivimos todos los días, los cuales como parte de esta rutina son comunes y normales para nosotros con el paso del tiempo.
Es decir, debemos identificar esos destellos que llegan a nuestra mente que nos hacen decir “ya no más”, “ya no quiero esto para mi vida”, “quiero mejorar, ser diferente”. Y tomar la voluntad y valentía de hacer un cambio verdadero y radical para nuestra vida.
Es muy fácil decirlo, leerlo, pensarlo, pero si estás seguro cuales son las pautas que quieres para tu vida, para crear una realidad mejor para ti y los tuyos, debes de tomar esta determinación y dejar de lado el miedo y la inseguridad al cambio.
Algunos de los pasos necesarios para que se produzca este cambio de vida e iniciar este proceso son:
1.-Autoconocerse
Primero, se debe conocer cuáles son nuestros anhelos, objetivos, motivaciones, los cuales nos llevarán a buscar ese cambio en el estilo de vida al que se quiere llegar, saber hasta dónde nos gustaría llegar.
2.- Perdonar y superar conflictos pasados
Para poder seguir adelante y empezar una nueva vida, es importante sanar las heridas y haber superado conflictos que quieres dejar en el pasado, no huyendo de ellos, sino afrontándolos.
3.-Poner objetivos realistas
Plantearse metas realistas las cuales se puedan lograr y centrarse en conseguirlo, pensando en aspectos que se quieren modificar y que objetivos necesitas lograr cambiar en la vida.
4.- Aceptar el cambio
Atreverse a evolucionar, aceptar esos cambios, que las cosas ya no serán como antes y que se debe fluir con ellos para progresar y no estancarse.
5.- Perder el miedo
La inseguridad y el miedo al fracaso solo son límites que nos ponemos y que impiden abrir a nuevas experiencias, acepta el proceso de trasformación.
6.- Confianza en uno mismo
Una vez aceptado el cambio, la seguridad en uno mismo es lo más importante para poder seguir este camino hacia el cambio y lograr todo lo que te propones.
7.- Se necesita paciencia
Ya que los cambios no suceden rápidamente, los grandes procesos conllevan tiempo, por lo que se debe tener paciencia y esforzase cada día, una forma es lograrlo con pequeños objetivos a corto plazo que ayuden a mantener esa meta.
La fuerza para volver a empezar nos da la convicción de que intentarlo otra vez, volver a comenzar, vale la pena. La vida nos exige que seamos capaces de crecer y revolucionar. La experiencia y el conocimiento en torno al arte de vivir solo se adquieren viviendo.
No perdamos de vista que nada dura para siempre, que los finales y las pérdidas forman parte de la vida y que nos debemos exigir volver a empezar según el ciclo de cada persona. Es en esos momentos cuando se vuelve a corregir errores, ajustar acciones y elevar los objetivos, obrar con amor, paciencia y valores.
Comenzar otra vez siempre encierra la magia y porque no, la emoción de una nueva oportunidad.
Alejandra Rosales Dueñas. Psicóloga y Docente.