La ansiedad y la búsqueda del sentido de la vida en los adolescentes

La ansiedad y la búsqueda del sentido de la vida en los adolescentes

En la actualidad hemos podido ser testigos de un evento muy interesante y es que la ansiedad se ha vuelto un tema del día a día, sobre todo en nuestros jóvenes y adolescentes quienes están pasando por un proceso que podría equipararse a una epidemia. Lo primero que debemos saber es lo que en realidad es la ansiedad: el DSM-V la define como una respuesta anticipatoria a una amenaza futura. Pero, ¿a qué se debe esto? ¿Por qué nuestros padres y nuestros abuelos parecían no pasar, o al menos no a tal nivel, por la ansiedad? Pues si bien no se tiene una respuesta concreta aún, podemos decir que surge un efecto multifactorial.

a) La pandemia del Covid-19.
Empezaremos hablando del evento más reciente y es que la pandemia llegó para ser un cambio grande en la vida de nuestros adolescentes, y de estos el más notable fue la cuarentena, o sea, el encerrarse durante un periodo de casi dos años. No podemos negar que el humano es un ser biopsicosocial y que una de las grandes experiencias de adaptación es el compartir con otros y así mismo ir generando valores, normas internas y desarrollando emociones; proceso que se vio interrumpido al no poder salir. Hablando específicamente de los adolescentes, este acontecimiento tuvo gran impacto pues es en la etapa académica donde logran desarrollar dichos aspectos y al no poderlo hacer de manera correcta y sobre todo al volver a la “normalidad” surge un choque social fuerte en el individuo que provoca la ansiedad. Uno de los retos que se adquiere al regresar a la vida en sociedad es el de relacionarte con los otros, la búsqueda por encajar con los iguales y enfrentar el posible rechazo son fuentes de ansiedad, y más al no tener herramientas suficientes para el diálogo como la empatía, la escucha activa, etc. Otro de los aspectos importantes a tomar en cuenta es la aceptación de la figura de autoridad, al pasar tanto tiempo en actividades desde casa se perdió el sentido de la autoridad y al presentarse a la escuela donde existe dicha figura con sus normas y sus reglamentos (no solo el maestro sino la prefecta, el director y las reglas institucionales por sí mismas), el alumno experimenta un conflicto entre la noción de su libertad y el hecho de actuar de manera prudente ante aquellos que se encuentran con un valor autoritario superior. El último punto que quisiera tocar es el de las redes sociales y videojuegos, los adolescentes durante el tiempo de pandemia se estuvieron ocultando en una realidad ficticia en donde ellos pueden tener el absoluto control de su vida, en el que pueden ser y hacer lo que quieren, o decir cualquier cosa sin ningún tipo de juicio y que al enfrentarse a la vida real se recibe como un golpe certero a los ideales fantasiosos formados.

b) El creciente avance en el último siglo.
Este es, a mi parecer, el factor más importante para hablar del proceso de ansiedad en nuestros jóvenes.
En los últimos 100 años han surgido avances abismales en el desarrollo tanto tecnológico, como profesional e incluso personal. A principios del siglo XX, por ejemplo, el porcentaje de alumnos matriculados en una universidad era muy bajo, incluso se puede hablar de cantidad de instituciones universitarias de ese tiempo y compararlo con las de hoy día pues hubo un incremento exponencial; antes se hablaba de cierta universidad y tenías que ubicar de que estado era y qué carreras ofrecía, hoy día en cada estado hay varias universidades que pueden ofrecer una variedad amplia de carreras compitiendo entre ellas mismas. El mismo avance de la educación básica, pues en un principio era necesario cursar la primaria para cumplir con la educación básica, después se añadió la secundaria y en los últimos años se ha dicho que para cubrir por completo la educación básica se debe cubrir hasta la preparatoria. Otro avance innegable es el de la tecnología que tuvo saltos magnos en los últimos 30 años y que lejos de ayudar a la comunicación y al buen uso de la información parecen hacer todo lo contrario llegando a escuchar frases como “es aquello que acerca a los que están lejos, pero aleja a los que están cerca” pues es una realidad que los niños, adolescentes y jóvenes viven desconectados de su vida diaria, pero viven bastante conectados a lo que alguien del otro lado del mundo hizo.
Son todos estos avances los que toman gran relevancia para la generación de ansiedad en nuestros jóvenes, pues pone un alto estándar para cumplir. Los jóvenes están tan presionados por conseguir una carrera, por ser como aquel “influencer” al que sigo, por agradarle a todo mundo y conseguir algo de fama en redes sociales; y después se topan con una barrera fuerte y maciza de realidad que les enseña que no por tener la mejor carrera, ni por tener cientos de seguidores, ni por ser el o la más popular, ni con todo eso se logra una estabilidad pues ha sido una búsqueda de sentido de vida muy vacía.

Conclusión:
Se nos ha olvidado que el sentido de la vida debe cubrir dos aspectos mucho más sencillo que lo que la globalización ha marcado: el primero es cubrir las necesidades básicas como el alimento, el vestido, la seguridad; cubriendo esto podemos asegurar una vida digna. Lo siguiente a cubrir es buscar aquello que me hace feliz, que me da tranquilidad; siempre he sido de la idea clara que cuando haces lo que te hace feliz no importa el no poder tener mucho dinero, ni lujos, ni viajes, pues vives en aquello que te da estabilidad emocional, mental, vital. Debemos recordarle a nuestros hijos e hijas que una calificación no te define, somos más que simples números, que la escuela es una preparación por nuestro bien y no una obligación sin sentido. Invitarlos a que estén atentos a sus habilidades, gustos y aptitudes para que cuando deban elegir su carrera sea en base a lo que es mejor para ellos y no en base a lo que la sociedad ha dictaminado como “lo mejor”.

Est. Psic. Samuel Román Aldama.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest

Últimos Blog

Un nuevo amanecer, una nueva oportunidad…

“Hay tantas cosas que gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Tenemos que gozar de …

Seguir leyendo →

El duelo y los niños

Hola queridos lectores el tema de este artículo, a propósito del mes de noviembre; mes en el cual los mexicanos damos un día especial a …

Seguir leyendo →

Carrera Excélsior ¡14 años después!

Después de algunos años de dejar en pausa este proyecto, siendo en el 2008 la última edición de la Carrera 3K Excélsior, este 23 de …

Seguir leyendo →

También podría gustarte...

Blog

Loncheras Saludables

Es común creer que alimentamos de manera saludable a nuestros hijos y dejarnos llevar por las recomendaciones de los medios de comunicación acerca de lo …

Seguir leyendo →
Blog

Tips para el regreso a clases

Una de las etapas de más estrés por la que pasamos los padres de familia, es sin duda, el regreso a clases, por todo lo …

Seguir leyendo →
Podcast

Podcast: Más allá de Aula, Episodio 01 «Más allá de la Pandemia».

¿Qué podemos rescatar o aprender de este tiempo tan difícil? Más allá de la Pandemia, escucha esta platica con Lupita de la Garza y Vianey …

Seguir leyendo →
Testimonios

Romana Sauza Mata – 25 años de Experiencias

Aquí yo crecí profesionalmente y sobre todo creyeron en mí como persona.

Seguir leyendo →