José Luis Rivera, orgullosamente ex alumno Excélsior

José Luis Rivera, orgullosamente ex alumno Excélsior

Soy José Luis Rivera, soy productor de cine y orgullosamente ex alumno Excélsior.

Estuve en el Colegio del año 2001 al 2006, cursando la Secundaria y la Preparatoria. Debo decir que en la Preparatoria tomé la decisión más importante de mi vida hasta el día de hoy, ahí fue cuando supe que quería dedicarme de forma profesional al cine. No lo hubiera logrado, sin el buen acompañamiento de mis profesores, de esos maestros de vida que te orientan, motivan y saben el potencial de hasta donde puedes llegar.

Para mi fue fundamental estudiar en el Colegio Excélsior, ese ambiente tan íntimo, tan de cercanía con los maestros, quienes supieron llevarme a tomar una buena decisión y tomar las riendas de lo que quería hacer en mi vida profesional. Los maestros de Filosofía, Literatura, Inglés y demás, sembraron en mi una semilla que hasta el día de soy sigue germinando y dando frutos. Profesores como Luis y Mario Galindo, Enrique González Vázquez, Conny Balderas, Lupita De la Garza, la maestra Romana, todos ellos y muchos más, pudieron sembrar en mi ese entusiasmo para poder dedicarme a lo que en realidad me apasiona: el cine.

Después de egresar de la Preparatoria Excélsior, fui a Guadalajara a estudiar un Diplomado en Cine, ni más ni menos que en la UdeG, la Universidad de Guadalajara. Después, en 2009 fui seleccionado de entre varios jóvenes de todo el país para formar parte del jurado joven del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el festival de cine más importante en Latinoamérica. Fue una experiencia que me abrió el camino y el panorama a un tipo de cine que en La Laguna no se veía: cine de arte, cine latinoamericano e iberoamericano. Después de ello, fui seleccionado como jurado joven en tres ediciones más.

Al regresar a Torreón, en el año 2012, pude dar talleres y diplomados de cine para la Dirección de Cultura de Torreón. Después de filmar algunos cortos y de mucho trabajo, logré llegar a ser Director de la Comisión de Filmaciones de Coahuila en la Secretaría de Turismo del Estado, un puesto que me trajo grandes satisfacciones laborales. Mi trabajo era, atraer producciones audiovisuales al estado para generar derrama económica en los distintos sectores turísticos y culturales de la entidad. Durante los 3 años que estuve al frente de la Comisión de Filmaciones, logré atraer más de 4 comerciales internacionales, una película, una serie y distintos videoclips que se filmaron en Coahuila. En el 2013, presenté mi primer libro dentro del Festival Internacional de Cine en Guadalajara: «Filma Coahuila», un catálogo de locaciones de todo el estado de Coahuila.

He dirigido y producido videoclips para cantantes como Christian Castro, Alex Syntek y Pablo Montero. En el 2019, la empresa Cinépolis me contrata para integrarme a su nuevo departamento de Producción. El gigante de la exhibición en México, comenzó a producir sus propias películas y estuve como Coordinador de Desarrollo y Producción, trabajando en el desarrollo de varias películas que produciría Cinépolis Producción.

El pasado 2020, logré obtener el Premio Nacional de Cortometraje del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) en la categoría de documental, siendo el primer lagunero en ganar esta distinción, en los 20 años de historia del premio. Este 2021, tuve el privilegio de ganar el Premio Estatal de Cortometraje de la Secretaría de Cultura de Coahuila y de los Estudios Churubusco, en la categoría de Creador con trayectoria genero de Animación.

Todos estos logros, no los hubiera conseguido en primer lugar sin mi familia, tampoco hubieran sido posibles sin la formación, el cariño y el profesionalismo de toda la familia Excélsior, un colegio que me hizo sentir como en casa, un colegio que me hizo sentir en familia; por ello y mucho más, estaré siempre agradecido con esta gran institución, que sin duda, me formaron y ayudaron para llegar a ser lo que hoy soy, y lo que aún falta por venir.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest

Últimos Blog

Un nuevo amanecer, una nueva oportunidad…

“Hay tantas cosas que gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Tenemos que gozar de …

Seguir leyendo →

La ansiedad y la búsqueda del sentido de la vida en los adolescentes

En la actualidad hemos podido ser testigos de un evento muy interesante y es que la ansiedad se ha vuelto un tema del día a …

Seguir leyendo →

El duelo y los niños

Hola queridos lectores el tema de este artículo, a propósito del mes de noviembre; mes en el cual los mexicanos damos un día especial a …

Seguir leyendo →

También podría gustarte...

Blog

El duelo y los niños

Hola queridos lectores el tema de este artículo, a propósito del mes de noviembre; mes en el cual los mexicanos damos un día especial a …

Seguir leyendo →
Blog

La importancia de desarrollar habilidades emocionales

La importancia de desarrollar habilidades emocionales en niños y adolescentes Sin duda ha sido un año donde nuestros niños y adolescentes han vivido el estrago …

Seguir leyendo →
Testimonios

Romana Sauza Mata – 25 años de Experiencias

Aquí yo crecí profesionalmente y sobre todo creyeron en mí como persona.

Seguir leyendo →
Blog

La voluntad de iniciar de nuevo y cerrar ciclos

Toda realidad tiene su ciclo, somos un eterno acabar y un infinito recomenzar.  Todo comienza y todo acaba, estos son procesos que suceden donde hay …

Seguir leyendo →