Gastronomía en la región Lagunera

Gastronomía en la región Lagunera

Por el Chef José Alberto De Anda Martínez

Nuestra querida y amada Comarca Lagunera cuenta con un amplio y delicioso menú de platillos, donde encontramos productos locales y extranjeros.

Conforme han pasado los años y las generaciónes, cientos de recetas se han ido modificando al gusto de cada familia.

En la gastronomía regional encontramos una amplia fusión de ingredientes como el arroz, frijol, garbanzo, azúcar, azafrán, camarón, manteca de cerdo, harina de trigo, azúcar, entre otros.

Según datos históricos de la región, en el año de 1775 solíamos consumir en alto grado la carne de borrego, aunque también la de cerdo y la de res.

Algunos productos y animales eran traídos desde el sur de México, ya que fue hasta el año de 1811 cuando se comenzó la crianza de animales en la región.

Con la llegada del ferrocarril en el año de 1883 al rancho del Torreón, lo que ahora se le conoce como la Ciudad de Torreón, cientos de extranjeros comenzaron a establecerse para iniciar una vida en dicho lugar, dando así inicio a una cocina regional fusionada con nuevos ingredientes.

En la región nos distingue el gusto por las carnes, donde destacan platillos como los tamales, discada, las reliquias, cortes asados, picadillo, tacos, entre muchos más.

¿Sabías qué? La reliquia fue traída por migrantes Zacatecanos a Torreón, el cuál es un platillo compuesto por asado de puerco rojo y se acompaña por siete sopas de pasta. La carne representa el alimento del cuerpo y la sopas el alimento del alma (donde también religosamente las pastas tienen el significado de los 7 pecados capitales). Este platillo suele consumirse en celebraciones religiosas y se da de manera gratuita, en señal de agradecimiento por algún suceso milagroso.

Cabe recordar que somos mega fans de las gorditas, cuyo origen se remonta al México Prehispánico, siendo una especie de tortilla rellena de algún guisado como el chicharrón de pella, prensado, asado, mole, entre otros.

Y desde luego, no podía faltar el delicioso lonche mixto, compuesto por el tradicional pan francés, aguacate, carnitas de cerdo, tomate, cebolla y jalapeño, sin duda es uno de los manjares más exquisitos de la ciudad.

Los ricos y deliciosos tacos de carnitas, buche, cuerito, suadero, tripita de res, adobada de puerco, provenientes del centro y sur de México, se fueron arraigando a la gastronomía regional, convirtiéndose en uno de los platillos favoritos de los habitantes y turistas en la región.

La Comarca Lagunera, en específico la ciudad de Matamoros Coahuila, es el principal productor a nivel nacional de melón y sandía.

Sin duda, hay un sinfín de platillo deliciosos en la Comarca Lagunera, es por esto y más que ser de la Comarca Lagunera y más de Torreón, es un orgullo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest

Últimos Blog

Un nuevo amanecer, una nueva oportunidad…

“Hay tantas cosas que gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Tenemos que gozar de …

Seguir leyendo →

La ansiedad y la búsqueda del sentido de la vida en los adolescentes

En la actualidad hemos podido ser testigos de un evento muy interesante y es que la ansiedad se ha vuelto un tema del día a …

Seguir leyendo →

El duelo y los niños

Hola queridos lectores el tema de este artículo, a propósito del mes de noviembre; mes en el cual los mexicanos damos un día especial a …

Seguir leyendo →

También podría gustarte...

Blog

Un nuevo amanecer, una nueva oportunidad…

“Hay tantas cosas que gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Tenemos que gozar de …

Seguir leyendo →
Blog

La voluntad de iniciar de nuevo y cerrar ciclos

Toda realidad tiene su ciclo, somos un eterno acabar y un infinito recomenzar.  Todo comienza y todo acaba, estos son procesos que suceden donde hay …

Seguir leyendo →
Blog

Tips para el regreso a clases

Una de las etapas de más estrés por la que pasamos los padres de familia, es sin duda, el regreso a clases, por todo lo …

Seguir leyendo →
Blog

La educación no volverá a ser igual

La educación no volverá a ser igual El regreso a clases en México y en nuestra Comarca Lagunera dependerá de tres condiciones: cuando la entidad …

Seguir leyendo →