Hola queridos lectores el tema de este artículo, a propósito del mes de noviembre; mes en el cual los mexicanos damos un día especial a la muerte; surge de la inquietud que me causa al observar y experimentar la poca importancia que se le da a la contención del duelo y como el resistirse a acudir a un profesionista de la salud mental, ha llevado a la persona a desarrollar un duelo más complicado y largo que muchas veces termina por afectar todos los ámbitos donde el individuo se desenvuelve.
La muerte es un concepto que dentro de la cultura mexicana la considero
dicotómica; por un lado, hacemos jolgorio, nos vestimos de catrinas, ponemos altares de muertos, comemos pan de muerto y no pueden faltar las tradicionales calaveritas de azúcar para los niños. Y, por otra parte, la muerte sigue siendo un tabú y las conversaciones y entendimiento de ésta es limitada y muchas veces bloqueada como una forma de protección emocional.
Los Niños
Si los niños detectan que estamos mintiendo, ocultado la verdad, dulcificando las cosas o evadiendo el tema, buscarán respuestas en otro lado, y Posiblemente no volverán a confiar en nosotros.
Ellos suelen ser muy simples respecto a este tema, pero como mencioné antes; culturalmente los excluimos y sobreprotegemos de todo lo relacionado con el tema de la muerte.
También existen mitos y precepciones en relación con la muerte y los pequeños tienden a pensar en ella como “la calaca” que viene a llevárselos.
Lejos estamos de educarlos en la costumbre de ver la muerte como un proceso natural, llegue a la edad que llegue y no como un sentimiento de miedo o suceso trágico.
¿Cómo hablar sobre la partida de un ser querido?
- 1. La edad del niño es un factor fundamental para hablarles y explicarles del
- tema. No es igual la explicación a niños de 5-7 años, que a los niños de 8-10 o a la edad de la adolescencia 11-14 años.
- 2. Háblales con amor y dulzura.
- 3. De manera corta sin sermones complicados.
- 4. Sabiendo esperar el momento.
- 5. Escuchándolo mucho.
- 6. Y SIEMPRE con la disposición a la verdad.
- Por último, recuerda que la capacidad de comprender la muerte dependerá de cómo ha sido instruido el niño al respecto.
«Cuando todo lo veas obscuro recuerda que Tú eres la Luz»
Tanatóloga Cecilia Gurrola Acosta
8717362415