Crianza Positiva

Crianza Positiva

En la actualidad los padres de familia se enfrentan a nuevas formas de educación y acercamiento hacia sus hijos. 

La Crianza Positiva como nuevo modelo de enseñanza para padres, madres y cuidadores de los niños, niñas y adolescentes, se ha convertido en una guía de prácticas de cuidado para promover el desarrollo, bienestar y crecimiento saludable, que se enfoca en el buen trato y el respeto de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes. 

A partir de las siguientes definiciones se identifica la raíz del tema; el cual refuerza el cuidado y protección de los mismos: 

-Crianza:quederiva de criare que significa nutrir y alimentar al niño, orientar, instruir y dirigir (Real Academia Española 2001). 

-Positivo:queproduce algún beneficio o resulta favorable. 

De aquí la importancia de conocer algunas pautas a seguir para promover la afectividad y conexión saludable:

  • Comunicación. No sólo es hablar sino compartir ideas, experiencias y sentimientos. Los niños y adolescentes necesitan de nuestro tiempo y voluntad, el diálogo reforzará los vínculos desarrollando la empatía

Dedica tiempo diario al juego y la charla con los niños y adolescentes. 

  • Límites. Pregúntale cómo está y qué es lo que pasó. La puesta de límites es fundamental para la crianza, ayuda a controlar los impulsos, postergar recompensas y respetar los derechos de los demás.

Antes de corregir, siempre conectar emocionalmente: hacer una pausa para que el niño y adolescente, entienda que comprendemos su emoción y cómo se siente. 

  • Disciplina. Enséñale otra forma de manifestar su enojo. Todos tenemos derecho a enojarnos, ponte en su lugar, pregúntale qué siente o qué le pasa. Cuando se corrija, cuestiona siempre la conducta y no su persona o sus sentimientos. Enséñales a ajustarse a las reglas, esto les ayudará a adaptarse y adquirir seguridad. 

Dile “Lo que hiciste está mal” en vez de “eres malo”; o dile “No me gusta cuando haces esto” en vez de “me avergüenzo de ti”. 

  • Paciencia. El error es siempre una posibilidad de aprender y reparar. Evita siempre las expresiones de culpabilidad y de hacerlos sentir mal. Ayúdale a verbalizar lo que siente y trata de confortarle sin añadir más tensión a la situación. 

Evita siempre mensajes como “torpe/bruto, siempre rompes todo” así como poner sanciones poco realistas. 

  • Las normas son las garantías para la protección de los niños y estas deben funcionar si todos cumplimos. Los niños, niñas y adolescentes, necesitan normas para poder sentirse seguros y explorar libremente. 

Necesitan saber qué cosas se pueden y qué no para ser más autónomos. Los límites no son controles rígidos. 

  • Afecto. Se debe expresar siempre el cariño con palabras y gestos, ofreciendo el incondicional y apoyo, fomentando un vínculo de confianza. La violencia no resuelve nunca el problema, sólo genera más violencia. 

Ningún comportamiento ni excusa justifica pegar, dar cachetadas o tirones de pelos. 

La Crianza Positiva conlleva el reto de ser constantes. Poner en práctica estas pautas permite la construcción de vínculos positivos a nivel familiar; generan un ambiente de felicidad, amor y comprensión a través de conductas de disciplinas no violentas y saludables.

 “Que cada niño, niña y adolescente, tengan la oportunidad de ser escuchados”.   

Lic. Fabiola González Aguilar, Psicóloga Clínica.

Lic. Mónica Gutiérrez Medina, Psicóloga Educativa.  

“Entrenamiento Psicológico Integral” 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest

Últimos Blog

5 Habilidades para Triunfar en la Vida según Harvard

El día de hoy, dispuesta a dar respuesta a la siguiente pregunta, ¿qué necesitan mis hijos para triunfar en la vida?… Encontré cerca de 881,000 …

Seguir leyendo →

Loncheras Saludables

Es común creer que alimentamos de manera saludable a nuestros hijos y dejarnos llevar por las recomendaciones de los medios de comunicación acerca de lo …

Seguir leyendo →

¡Bienvenidos al nuevo ciclo escolar 2022-2023!

¡Inician las clases! El colegio se llena de vida, los pasillos hasta hace poco tranquilos, se llenan de voces, sonidos, loncheras, mochilas y sobre todo, …

Seguir leyendo →

Síguenos en Facebook

También podría gustarte...

Blog

Plataformas Educativas (LMS)

¿Qué es y para qué sirve? Es un software de servicios web que provee a los miembros de una comunidad educativa (alumnos, padres de familia, …

Seguir leyendo →
Blog

Karhol Antonio Hernández ¿Qué significó en tu vida ser alumno Excélsior?

Orgullosamente ex alumno Excélsior Mi nombre es Karhol Antonio Hernández López y soy orgullosamente ex alumno Excélsior. Estoy por concluir mi Licenciatura en Ingeniería Bioquímica, …

Seguir leyendo →
Blog

Papá, mamá ¿Qué es sexo?

El momento de las preguntas incómodas Muchas son los temores que invaden a los padres cuando sus hijos comienzan a hacerles todo tipo de cuestionamientos …

Seguir leyendo →
Blog

Propósito de vida

Encontrar al fin tu camino para dejar de no saber qué hacer con tu vida. Dejar de luchar contra el mundo para comenzar a disfrutar …

Seguir leyendo →