¿Cómo ser un experto en finanzas?

¿Cómo ser un experto en finanzas?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest

Según, Gladwell (2014), para ser realmente un experto en algo es necesario invertir 10,000 horas en estudio o práctica. Esto quiere decir que hay que dedicarle 10 horas semanales en 20 años, 20 horas semanales en 10 años o 40 horas por semana en 5 años. Por ello, quiero preguntarte: ¿Cuántas horas dedicas al estudio o a la aplicación de buenas prácticas en tus finanzas personales?

Lo anterior, resulta en observar que la mayoría de las personas están logrando su estabilidad económica a los 50 o 60 años, y algunas veces ni siquiera en esta edad, lo logran.

Si desde chicos tuviéramos oportunidad de aprender sobre finanzas personales, posiblemente en la adolescencia o entrando a la edad adulta, se estaría hablando de contar con una estabilidad financiera.

Afortunadamente, en el mercado existen un sinfín de literatura que puede ayudar a hacernos expertos en esta materia; y con disciplina y práctica se puede llegar a lograrlo.

El día de hoy quiero recomendarles el libro: El Hombre más rico de Babilonia de George S. Clason, considerado como un clásico contemporáneo en temas como el ahorro y la planificación financiera.

“El hombre más rico de Babilonia”, es una fábula que narra las aventuras de diversos personajes, entre ellos Arkad, un hombre que trabaja arduamente a la vez que aplica los principios de la riqueza, lo cual le permite llegar a ser el hombre más rico de Babilonia y así lograr su libertad financiera. Y, mientras se va relatando como lo logra, se desprenden los consejos para lograr adquirir riqueza.

El dinero es abundante para aquellos que entiende las 7 reglas:

  1. Comience a llenar su bolsa.

Se trata de dejar 10% de tus ingresos de lado (sean cuál sean tus ingresos), asegurarse que esa cantidad no se gaste. El apartar un poco de lo que ganas, antes de comenzar a gastarlos, te permitirá tener ahorros.

  1. Controle sus gastos.

Es indispnsable hacer una lista de todos los gastos para saber en qué se va el dinero. Una vez hecha la lista hay que elegir los gastos que son obligatorios y que están dentro de los límites del 90% de los ingresos. El resto, los podemos olvidar y considerar como parte de la multitud de deseos que deben quedar sin satisfacción.

  1. Haga dar frutos a su dinero.

No basta con tener ahorros. La riqueza de un hombre no esta en la bolsa que transporta sino en la fortuna que amasa. Una fuente de ingresos que siga produciendo, estes trabajando o descansando.

En otras palabras se trata de invertir el dinero inteligentemente para que genere más ingresos pasivos.

  1. Impida que sus tesoros se pierdan

Antes de realizar cualquier inversión hay que estudiar minuciosamente la situación y cerciorarse de que se pueda reclamarlo con toda seguridad. No debes dejarte arrastrar por los deseos románticos de hacer fortuna rápidamente, es indispensable ser conscientes de los peligros que presenta cualquier inversión. De no seguir esta regla, se podría perder el dinero que con tanto esfuerzo y tiempo ha costado reunir.

  1. Haga que su propiedad sea una inversión rentable

La quinta manera de llenar una bolsa vacía es poseer una casa propia. En resumidas cuentas es preferible ser dueño de su propia casa que vivir alquilado. La razón, es que el costo de la vida se reducirá mucho así y hará que puedas destinar gran parte de tus ganancias a los placeres y a satisfacer tus deseos.

  1. Asegúrese ingresos para el futuro

Es importante asegurse de que se tendrá ingresos en el futuro cuando ya no se pueda trabajar o ya no se esté aquí para asegurarse que a los hijos no les falte nada. Para ello, se recomienda invertir en bienes inmuebles o en préstamos que devenguen intereses. (lo que actualmente se conoce como crowdlending).

  1. Aumente su capacidad para ganar dinero

Y por último, pero uno de los más importantes, cultivar las facultades intelectuales, estudiar e instruirse y actuar respetándose a uno mismo. Cuantos más conocimientos se adquieran, más dinero se podrá ganar.

Lo más difícil es comenzar, sin embargo con disciplina y voluntad, con el firme objetivo de mejorar nuestra calidad de vida, se puede lograr. Hay que recordar que para poder llegar a ser expertos con nuestras finanzas se va a requerir de muchas horas de práctica y de intentar una y otra vez. No existen secretos, ni trucos de magia para poder generar riqueza, se trata de un compromiso con uno mismo. Disciplina e inteligencia… serán la clave del éxito.

Escrito por: María Guadalupe De la Garza Flores

Buscar

Bulldogs

Síguenos en Facebook

También podría gustarte...

Blog

Crianza Positiva

En la actualidad los padres de familia se enfrentan a nuevas formas de educación y acercamiento hacia sus hijos.  La Crianza Positiva como nuevo modelo …

Seguir leyendo →
Blog

Papá, mamá ¿Qué es sexo?

El momento de las preguntas incómodas Muchas son los temores que invaden a los padres cuando sus hijos comienzan a hacerles todo tipo de cuestionamientos …

Seguir leyendo →
Blog

Como estimular la creatividad en nuestros niños

Al escuchar o leer la palabra creatividad, de inmediato lo relacionamos con el hacer “cositas” o detalles relacionados con manualidades, pero esto va mucho más …

Seguir leyendo →
Blog

La Familia… Unidad básica en enfermedad y salud.

La familia es un grupo de personas ascendientes y descendientes relacionadas entre sí por parentesco de sangre o de forma legal; la misma, además de …

Seguir leyendo →