Cecilia Espitia Delgado; Orgullosamente docente Excélsior

Cecilia Espitia Delgado; Orgullosamente docente Excélsior

“El maestro que forma transforma, inspira, motiva y conmueve, ¿Su secreto? Vocación con pasión y convicción”

-Anónimo-

Frase tan completa que nos permite reflexionar en el papel del docente en el siglo XXI y en la comunidad Excélsior. Estamos convencidos que en el pasado debe quedar el papel del maestro protagonista de la clase, transmisor de conocimientos e información para que los alumnos la reproduzcan y memoricen fielmente; el docente de hoy debe ser un guía y facilitador del aprendizaje para que los estudiantes autorregulen su conocimiento y sean el centro del proceso del aprendizaje y que el docente logre una de sus mayores señales de éxito como lo mencionó alguna vez María Montessori: “Ahora los niños trabajan como si yo no existiera”.

Una buena enseñanza necesita de un buen profesor que ostente cualidades como: responsabilidad, flexibilidad, preocupación, compasión, cooperativismo, creatividad, dedicación, decisión, empatía y ser cautivador. Los docentes de la comunidad Excélsior son creativos e innovadores, tienen pensamiento creativo y están capacitados para resolver problemas.

Ser docente Excélsior es un gran orgullo. Tengo la oportunidad de trabajar en Colegio Excélsior desde hace 11 años (tengo 17 años como docente) y es aquí donde confirme mi vocación docente. Estoy agradecida con las escuelas que me han dado la oportunidad de desarrollarme, pero puedo escribir con sinceridad que el Colegio Excélsior me ha enseñado mucho más de lo que yo esperaba. Llegar a este lugar sabiendo poco o nada del modelo constructivista que llevamos a cabo para el proceso de aprendizaje, auxiliándonos con la tecnología, es un reto que inicie con temor, pero que con el tiempo y con la ayuda de mis compañeros he estado llevando a cabo con mucho mayor seguridad y confianza.

Actualmente adquiero experiencia laboral y de vida en los niveles de Secundaria y Preparatoria, estoy rodeada y apoyada en todos los puestos por compañeros de trabajo talentosos en sus áreas, profesionales, humanistas, responsables y comprometidos con lo que hacen, que con el tiempo se han convertido en buenos amigos. Desde los encargados de los puestos más humildes hasta los de rango más alto, he encontrado la ayuda, apoyo y respeto cuando se ha presentado la oportunidad y además nos hacen sentir en forma sincera parte de la Familia Excélsior. Igualmente la institución me ha dado la oportunidad de prepararme, apoyándonos regularmente con talleres, cursos y programas de actualización con la finalidad de aprender más y transmitir estas experiencias a las personas que más nos importan: NUESTROS ESTUDIANTES.

Esas personas que son nuestra motivación para llegar cada día a nuestro centro de trabajo, esforzarnos y dar lo mejor de cada uno de nosotros (a pesar de los tiempos actuales), ya que ellos no sólo son nombres en mi lista de clase, sino que se convierten en parte de mi vida y que sólo proporciono las condiciones para que ellos aprendan con el afán y la convicción de cumplir con la misión que tenemos como comunidad Excélsior: “Formar personas íntegras con las capacidades necesarias para ser generadoras de cambio”.

Por ello, estoy convencida que también el equipo de docentes que conformamos el Colegio Excélsior tratamos de hacer bien nuestra labor, porque al final una de mis mayores satisfacciones es cuando los alumnos regresan a visitarnos, se acercan y te dan las gracias por lo que les enseñaste y como les ha ayudado en su trayecto de vida. Como lo describió sabiamente Dimitri Mendeleyev “Todo el orgullo de un maestro son sus alumnos, la germinación de las semillas sembradas” y en verdad que eso…NO TIENE PRECIO.

Con todo esto, agradezco a todas esas personas que se involucraron en el destino para poder llegar a involucrarme en esta maravillosa profesión (que al final crea a todas las demás profesiones), de conocer docentes admirables que son ejemplo a seguir y darme la oportunidad de estar en un lugar donde se me permite vivir experiencias que tal vez en mi carrera no las hubiera podido experimentar, pero que me dio las bases para desarrollar mi convicción de enseñar.

Sinceramente, GRACIAS a todas esas personas que dedican su vida a tratar de hacernos cada vez mejores.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest

Últimos Blog

5 Habilidades para Triunfar en la Vida según Harvard

El día de hoy, dispuesta a dar respuesta a la siguiente pregunta, ¿qué necesitan mis hijos para triunfar en la vida?… Encontré cerca de 881,000 …

Seguir leyendo →

Loncheras Saludables

Es común creer que alimentamos de manera saludable a nuestros hijos y dejarnos llevar por las recomendaciones de los medios de comunicación acerca de lo …

Seguir leyendo →

¡Bienvenidos al nuevo ciclo escolar 2022-2023!

¡Inician las clases! El colegio se llena de vida, los pasillos hasta hace poco tranquilos, se llenan de voces, sonidos, loncheras, mochilas y sobre todo, …

Seguir leyendo →

Síguenos en Facebook

También podría gustarte...

Testimonios

José Iván – 25 Años de Experiencias

Las amistades en el Colegio Excélsior hasta el día del hoy perduran.

Seguir leyendo →
Blog

Gastronomía en la región Lagunera

Por el Chef José Alberto De Anda Martínez Nuestra querida y amada Comarca Lagunera cuenta con un amplio y delicioso menú de platillos, donde encontramos …

Seguir leyendo →
Blog

Bienvenida 2021-2022

Escuela Sin Límites Es para todo el Equipo del Colegio Excélsior, un gusto y un honor poder dar la bienvenida a cada uno de nuestros …

Seguir leyendo →
Blog

La educación no volverá a ser igual

La educación no volverá a ser igual El regreso a clases en México y en nuestra Comarca Lagunera dependerá de tres condiciones: cuando la entidad …

Seguir leyendo →