5 Habilidades para Triunfar en la Vida según Harvard

5 Habilidades para Triunfar en la Vida según Harvard

El día de hoy, dispuesta a dar respuesta a la siguiente pregunta, ¿qué necesitan mis hijos para triunfar en la vida?… Encontré cerca de 881,000 resultados dentro de Google.

La mayoría de las veces, como madre me invade esta pregunta, saber si mi esposo y yo, estamos haciendo lo correcto, si estamos dando las herramientas adecuadas a nuestros hijos para poder desarrollarse como seres felices y plenos, tanto el ámbito profesional como personal.

Y en algún momento, consideré que hacer esto era fácil, sin embargo, este mundo es tan incierto que cada vez esta tarea se hace más compleja. En este momento, no tenemos la certeza que el mundo en el que hoy vivimos sea el mismo de mañana. Incluso, nosotros en estos últimos 20 años, hemos vivido varios acontecimientos que jamás creímos fueran posible que sucedieran: los atentados del 11 de septiembre, la pandemia del Coronavirus, el lanzamiento de Facebook o la crisis financiera del 2008, etc.

El más reciente, la pandemia, ha hecho evidente las brechas digitales, emocionales y de aprendizaje que existen en los hogares, ya sea de una ciudad, de un país e incluso en el mundo; y que tarde que temprano tendrán un impacto en el mundo laboral y personal en un futuro.

Ante estas circunstancias, y como miembro de una comunidad educativa, les comparto las habilidades que los niños y adolescentes necesitan para triunfar en la vida, según la investigación realizada por el Centro de Desarrollo Infantil de Harvard.

Aunque dichas habilidades pueden ser aprendidas a lo largo de la vida, para los expertos, son dos los periodos vitales para que el aprendizaje y el uso de estas habilidades permita a los niños alcanzar el éxito y la felicidad: en la primera infancia (3 a 5 años) y en la adolescencia (13 a 26 años).

En concreto, se trata de las habilidades de función ejecutiva para la autoregulación: planificación, concentración, autocontrol, conciencia y flexibilidad.

  • Planificación
    Ser capaz de hacer y llevar a cabo metas y planes concretos

Cuando los niños son pequeños, dependen en su mayoría de las veces de nosotros los padres, pero conforme van creciendo ellos deben ser capaces de planificar sus días: el tiempo que dedican a estudiar, al ocio, al deporte, sus deberes en el hogar, etc. El papel que como padres jugamos es la de acompañar mas no la de planificar. Son ellos quienes tienen que decidir cómo hacerlo, aunque no estemos del todo de acuerdo con ellos.

  • Enfoque
    La capacidad de concentrarse en lo que es importante en un momento dado

El uso del teléfono móvil, la inmediatez de las redes sociales y de las diferentes plataformas de entretenimiento han hecho que perdamos la concentración en lo que sucede en el presente. Cada vez, es más frecuente observar; niños, jóvenes y adultos con menor capacidad de concentración, y en su momento, fue admirado el concepto de Multitask. Sin embargo, los estudios actuales han demostrado que no existe tal situación, en realidad, no se presta el 100% de atención al hacer una multitud de tareas, provocando que no se completen o no se realicen de la mejor manera.

Nuestra tarea como padres es ayudar a nuestros hijos a que puedan estar concentrados en el aquí y ahora, dejando de lado el uso del móvil, planificando actividades en familia, trabajar la atención plena a través del Mindfulness, etc.

  • Autocontrol
    Controlar cómo respondemos no sólo a nuestras emociones sino también a situaciones estresantes

La autoregulación emocional es primordial, y esta se imita o se aprende con el ejemplo. Hablar de nuestras emociones, conocer que no existen emociones buenas o malas, identificar qué detona determinada emoción permite tener autocontrol. El canalizar el estrés, identificar en qué momentos se requiere relajarse, aprender a respirar para poder calmarse, también son formas de autocontrol.

El autocontrol nos permitirá relacionarnos mejor con nosotros mismos y con las demás personas.

  • Conciencia
    No sólo notar a las personas y situaciones que nos rodea, sino también comprender cómo encajamos

Dentro de este estudio, los investigadores explican lo importante que es enseñar a nuestros hijos a tomar conciencia de todo lo que dicen y hacen a las personas más cercanas y con las que conviven cotidianamente, al igual de todo aquello que los rodea o sucede a su alrededor.

Observar, sentir, escuchar, tocar, gustar… Hacer uso de los sentidos y reflexionar sobre cómo les ha ido en el día, ayuda a tomar conciencia de sí mismo y de su entorno.

  • Flexibilidad
    La capacidad de adaptarse a situaciones cambiantes

Es muy importante que nuestros hijos aprendan a salirse de patrones rígidos de horarios o de pensamientos, ya que en ocasiones hay situaciones que no ocurren como se han planeado y genera malestar emocional.

La flexibilidad es una de las habilidades más importantes para generar adolescentes y adultos resilientes, capaces de adaptarse al medio y salir fortalecidos de él. La flexibilidad, permite ver la equivocación como algo natural y necesario para crecer y aprender.
“El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse”, Winston Churchill.

Es importante qué tanto en casa como en la escuela, se procure el desarrollo de dichas habilidades, ¿pero en la escuela es posible? Yo creo que sí y un ejemplo claro es el que se realiza en Colegio Excélsior a través de su modelo educativo.

¿Crees que como padre/madre de familia fomentas y desarrollas en tus hijos estas 5 habilidades?

MAD. María Guadalupe De la Garza Flores
Directora General de Colegio Excélsior

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest

Últimos Blog

Reflexiones de Fin de Año: Abrazando Nuevos Comienzos

A medida que nos acercamos al final de este año, es el momento perfecto para detenernos, reflexionar sobre nuestras experiencias y mirar hacia adelante con …

Seguir leyendo →

¡Viva México! Sabores para Celebrar el 15 de Septiembre en Familia»

El 15 de septiembre es una fecha muy especial en México, un día en el que se conmemora la independencia del país con alegría y …

Seguir leyendo →

El Día del Padre: Un Vínculo Fundamental para la Salud Emocional de nuestros Pequeños

El Día del Padre es una ocasión especial para honrar y reconocer la importancia de los padres en la vida de sus hijos. Más allá …

Seguir leyendo →

También podría gustarte...

Blog

Como estimular la creatividad en nuestros niños

Al escuchar o leer la palabra creatividad, de inmediato lo relacionamos con el hacer “cositas” o detalles relacionados con manualidades, pero esto va mucho más …

Seguir leyendo →
Blog

Reflexiones de Fin de Año: Abrazando Nuevos Comienzos

A medida que nos acercamos al final de este año, es el momento perfecto para detenernos, reflexionar sobre nuestras experiencias y mirar hacia adelante con …

Seguir leyendo →
Blog

Inteligencia Artificial: ¿Qué es y cómo puede afectar la educación de tus hijos?

En la actualidad, la Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando la forma en que interactuamos con la tecnología y el mundo que nos rodea. En el …

Seguir leyendo →
Blog

Los Retos de la Maternidad: Equilibrar la Vida Familiar y Profesional

Ser madre es una de las experiencias más maravillosas y gratificantes de la vida. Sin embargo, también puede ser uno de los mayores desafíos, especialmente …

Seguir leyendo →